Una educación para todos


¿Conseguiremos una inclusión real?

Creo que poco a poco vamos trabajando a nivel educativo para construir una escuela cada vez más inclusiva para todos. Ciertamente estos avances son muy lentos debido a que la concepción de la sociedad sobre la educación ha cambiado radicalmente en parte de la población, mientras tanto, otras siguen viendo esas antiguas praxis como las adecuadas y las correctas. En mi opinión debemos de seguir trabajando para adaptar el sistema a la diversidad del alumnado y no intentar cambiar al alumnado para que se adapte a la escuela.
Me gustaría señalar que me duele quizás porque trabajo en un centro específico la concepción que muchas personas tienen de los mismos, ya que lo ven como la última opción cuando se supone que “todo está perdido con un alumno”. En mi opinión los niños/as que vienen a centro específico lo hacen porque es dónde se encuentran todos los recursos que necesitan, ya que como anteriormente he dicho por mucho que los centros ordinarios quieran dar respuesta a veces no disponen de los medios adecuados para hacerlo dentro de nuestro sistema educativo.

Os dejo un enlace a un blog que me pareció muy interesante de: Antonio A. Márquez Ordoñez sobre innovación educativa e inclusión.

Practicas contextualizadas en los colegios

Creo que a la hora de comenzar los aprendizajes siempre como docentes debemos de tener en cuenta los gustos y preferencias de nuestro alumnado, ya que si no es así nunca conseguiremos que ellos/as estén motivados ante los mismos y no disfrutarán de las diferentes actividades.
Antes de comenzar a trabajar con cualquier alumno/a siempre es necesario crear un vínculo de confianza y diversión para convertirnos en un pilar que les guía ante las dificultades que se pueden encontrar en su día a día dentro del colegio.
La comunicación es la parte fundamental a trabajar en el colegio junto a los niños/as  y la base para poder trabajar el resto de aspectos propios del colegio, ya que les ofrece las herramientas necesarias para desenvolverse y expresarse de una manera adecuada con todas las personas que le rodean y el entorno.
Debemos aprovechar los diferentes espacios y actividades como señalan los artículos que hemos leído para trabajar diferentes aspectos de la vida ya que estos les proporcionarán aprendizajes. Por ejemplo:
- Aseo: actividades propias de aseo y normas sociales en el mismo.
- Desayuno: trabajo en equipo, utilizar cubiertos, autonomía.
- Deporte: espera de turnos, reglas y autocontrol.
- Excursiones: Desenvolverse en diferentes entornos como tiendas, cafeterías, etc.

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