PROGRAMA DE REFUERZO POSITIVO EN EL AULA
1. INTRODUCCIÓN
Este programa
parte del principio de costo de respuesta (se le quita un objeto al alumno/a
que incumple una norma), el cual a su vez combina una técnica de refuerzo
positivo (los alumnos que no han perdido ningún objeto obtienen refuerzos al
asumir responsabilidades que son muy motivantes para todos).
Daremos diferentes objetos: lupas, estrellas de
serif, trompetas (cada alumno será un personaje particular).
2. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDUCTAS POSITIVAS QUE
QUEREMOS CONSEGUIR.
Lo primero
que hay que hacer es establecer unas conductas claras que queremos que los
alumnos/as adquieran, para ello a través de la comunicación clara, directa y
sencilla con nuestro alumnado a través de un cuento o una historia sobre la
“clase que deseamos” estableceremos los comportamientos que no deseamos que
sucedan en el aula, por ejemplo:
·
Gritar en el aula.
·
Levantarse cuando se está trabajando.
·
Agredir físicamente a los compañeros/as.
Por lo que las
conductas que vamos a reforzar en nuestro panel van a ser las contrarias:
mantenerse en silencio, trabajar de forma autónoma y realizar un trato adecuado
con los compañeros.
3. DISEÑO DEL PANEL DE REFUERZOS
Sobre un
panel de corcho colocamos una cartulina preferentemente y situado en un sitio
de paso de la clase (es decir que todos veamos muchas veces a lo largo del día).
Dicha cartulina debe contener una foto de cada uno de los alumnos que componen
la clase, seguida de una serie de 5 objetos de colores de los nombrados
anteriormente.
Las fotos deberán colocarse por orden alfabético
para facilitar la localización de cualquier alumno. Es recomendable seguir el
orden de izquierda a derecha para las normas de clase y de arriba a abajo al colocar las fotos.
Las normas correctas que estamos trabajando estarán
colocadas de forma visual en este panel para que el alumno conozca porque
conducta le hemos quitado los alfileres.
4. METODOLOGÍA
Cuando un
alumno incumple una de las normas contempladas, el profesor le quitará
inmediatamente uno de sus objetos. Seguidamente es necesario explicarle al
alumno y al grupo la norma que se ha incumplido y la importancia que encierra
respetar dicha norma (se habla sobre las consecuencias de la conducta, se
pueden incluir ejemplos ilustrativos, hacer que el alumno imagine un cambio de
papeles: activo-pasivo o actor-observador, traer a colación historias reales o
fábulas, etc.).
Cada día, al final de la actividad escolar, realizaremos
una puesta en común que tratará de analizar las conductas que hemos realizado
ese día en clase.
Es muy importante aprovechar este momento para
dispensar refuerzos sociales (elogios verbales, contacto visual, palmadas en la
espalda, etc.) y dar “feedback” de comportamiento.
5. SUMINISTRO DEL REFUERZO POSITIVO
Todos
aquellos alumnos que tengan los 5 alfileres colocados obtendrán refuerzos,
tales como: repartir determinados materiales, dar recados a otras clases, etc.
Los refuerzos se concederán cuando surja la ocasión y para ello se seguirá un
determinado orden.
Además para
realizar estos refuerzos tenemos que conocer en primer lugar cuales son las
actividades que más le motivan a cada uno de los alumnos/as y suministrar estos
refuerzos de forma individual dependiendo de la motivación de cada uno de los
alumnos.
ejemplo de panel:
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