análisis de conductas disfuncionales


1.   ANÁLISIS/DESCRIPCIÓN DE LAS CONDUCTAS DISFUNCIONALES.

-             DESCRIPCIÓN DE LAS CONDUCTAS:
Agresiones hacia los demás que se manifiestan de la siguiente manera: gritos, cogiendo del pelo, pellizcando, dando mordiscos o golpeando.

-             ANTECEDENTES Y CONSECUENTES:

ANTECEDENTES
CONSECUENCIA
Al dirigirnos a él si nuestro lenguaje no es comprendido
Tiende a golpearnos en la cabeza o dar manotazos en señal de protesta.
Ante situaciones nuevas y poco agradables.
Golpes en la cabeza o dar manotazos.
Cuando presenta malestar físico
Da gritos e intenta golpear, pellizcar o morder a las personas que se encuentran cerca.
Transición en las actividades
Gritos y protestas que se incrementan en intensidad llegando en ocasiones a agresión.





-             Análisis de la situación contextual.
Actualmente la conducta tiene una frecuencia elevada en el día a día y aparece en los momentos en los que se encuentra molesto como: situaciones desagradables, tiene dolor…etc.
 Para comunicarse con el adulto comienza a golpearle en la cabeza o a él mismo.  Además de emitir quejidos o desembocar en llanto. Debemos señalar que en los momentos en los que termina llorando su nivel de estrés y ansiedad disminuye de manera mucho más rápida al ser ésta una manera de desahogo para él.

2.   Plan de intervención.
-                 Principalmente vamos a centrarnos en su nivel de comunicación, ya que creo que es el principal problema para poder reconducir la conducta de mi alumno.
-                 Técnicas que se van a emplear en la intervención: refuerzo positivo, negativo, extinción.

PREVENCIÓN
- Siempre con anterioridad a un cambio de actividad (transiciones) explicamos mediante apoyo visual lo que va a pasar con anterioridad y le ofrecemos un tiempo de asimilación hasta que él mismo nos indica que quiere comenzar. De este modo le damos a él el control de la situación completamente y su estado de alerta es mucho menor.
- Al hablarle lo hacemos de forma directa y con frases sencillas que le ofrezcan únicamente la información que queremos transmitir.
- Ante un malestar físico le ofrecemos alternativas para encontrarse mejor: descansos entre actividades, la opción de que el elije primero cualquier actividad, incluso mimos y descanso y su dolor es muy agudo. Todo ello siempre acompañado de un ambiente relajado y cordial. En ocasiones extremas es necesario marcar distancia porque no puede evitar el impulso de golpear.
- Ante los gritos (necesarios para él) hemos elaborado un control de intensidad a nivel visual para ayudarle a que puede expresar sus “grititos” de manera controlada a un volumen aceptable dentro de la clase pero poco a poco va asociando algunas actividades en las que no puede emitirlos y lo acepta de agrado.


-          Modo de aplicación de las técnicas empleadas:

Vamos a tratar de asociar la conducta inadaptada (golpear y pellizcar) con un estímulo neutro (no consigue evitar lo que no desea), mientras que el gesto de “cambiar” y “terminar” con el refuerzo inmediato de cese de actividad.

Por otro lado, reforzaremos de forma positiva las veces que tiene un contacto adecuado con los alumnos y profesores  a través de los reforzadores que hemos evaluado con anterioridad, siendo estos: pelota, música, cosquillas, etc.


3.   Registro y evaluación de la intervención.

El seguimiento de la intervención se llevará a cabo a través de un registro  adjuntado al final del programa y en el que se anotarán las conductas disfuncionales y los resultados de las técnicas empleadas, así como las propuestas de mejora que se consideren oportunas.
          Por otro lado, para poder llevar a cabo un análisis de las conductas presentadas en nuestro alumno y darle una respuesta educativa lo más adecuada posible, llevaremos a cabo el siguiente registro:






HOJA DE REGISTRO DE CONDUCTAS AGRESIVAS A LOS DEMÁS:

FECHA
Antecedentes
Conductas desajustadas
Consecuentes


¿Dónde ocurrió?





¿Quién estaba presente?




¿Qué estaba haciendo?

Intensidad de la conducta




Duración






Forma en la que se presenta














Intervención realizada



Comentarios