1. ANÁLISIS/DESCRIPCIÓN DE LAS
CONDUCTAS DISFUNCIONALES.
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DESCRIPCIÓN
DE LAS CONDUCTAS:
Agresiones hacia
los demás que se manifiestan de la siguiente manera: gritos, cogiendo del pelo,
pellizcando, dando mordiscos o golpeando.
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ANTECEDENTES
Y CONSECUENTES:
ANTECEDENTES
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CONSECUENCIA
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Al dirigirnos a él si nuestro lenguaje no es comprendido
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Tiende a
golpearnos en la cabeza o dar manotazos en señal de protesta.
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Ante situaciones nuevas y poco agradables.
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Golpes en la
cabeza o dar manotazos.
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Cuando presenta malestar físico
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Da gritos e
intenta golpear, pellizcar o morder a las personas que se encuentran cerca.
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Transición en las actividades
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Gritos y
protestas que se incrementan en intensidad llegando en ocasiones a agresión.
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Análisis de la situación contextual.
Actualmente la conducta tiene una frecuencia elevada en el día
a día y aparece en los momentos en los que se encuentra molesto como:
situaciones desagradables, tiene dolor…etc.
Para comunicarse con el
adulto comienza a golpearle en la cabeza o a él mismo. Además de emitir quejidos o desembocar en
llanto. Debemos señalar que en los momentos en los que termina llorando su
nivel de estrés y ansiedad disminuye de manera mucho más rápida al ser ésta una
manera de desahogo para él.
2. Plan de intervención.
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Principalmente
vamos a centrarnos en su nivel de comunicación, ya que creo que es el principal
problema para poder reconducir la conducta de mi alumno.
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Técnicas
que se van a emplear en la intervención: refuerzo positivo, negativo, extinción.
PREVENCIÓN
- Siempre con
anterioridad a un cambio de actividad (transiciones) explicamos mediante apoyo
visual lo que va a pasar con anterioridad y le ofrecemos un tiempo de
asimilación hasta que él mismo nos indica que quiere comenzar. De este modo le
damos a él el control de la situación completamente y su estado de alerta es
mucho menor.
- Al hablarle lo
hacemos de forma directa y con frases sencillas que le ofrezcan únicamente la
información que queremos transmitir.
- Ante un malestar
físico le ofrecemos alternativas para encontrarse mejor: descansos entre
actividades, la opción de que el elije primero cualquier actividad, incluso
mimos y descanso y su dolor es muy agudo. Todo ello siempre acompañado de un
ambiente relajado y cordial. En ocasiones extremas es necesario marcar
distancia porque no puede evitar el impulso de golpear.
- Ante los gritos
(necesarios para él) hemos elaborado un control de intensidad a nivel visual
para ayudarle a que puede expresar sus “grititos” de manera controlada a un
volumen aceptable dentro de la clase pero poco a poco va asociando algunas
actividades en las que no puede emitirlos y lo acepta de agrado.
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Modo de aplicación de las técnicas empleadas:
Vamos a tratar de
asociar la conducta inadaptada (golpear y pellizcar) con un estímulo neutro (no
consigue evitar lo que no desea), mientras que el gesto de “cambiar” y
“terminar” con el refuerzo inmediato de cese de actividad.
Por otro lado,
reforzaremos de forma positiva las veces que tiene un contacto adecuado con los
alumnos y profesores a través de los
reforzadores que hemos evaluado con anterioridad, siendo estos: pelota, música,
cosquillas, etc.
3. Registro y evaluación de la intervención.
El seguimiento de
la intervención se llevará a cabo a través de un registro adjuntado al final del programa y en el que
se anotarán las conductas disfuncionales y los resultados de las técnicas
empleadas, así como las propuestas de mejora que se consideren oportunas.
Por otro lado, para poder llevar a
cabo un análisis de las conductas presentadas en nuestro alumno y darle una
respuesta educativa lo más adecuada posible, llevaremos a cabo el siguiente
registro:
HOJA
DE REGISTRO DE CONDUCTAS AGRESIVAS A LOS DEMÁS:
FECHA
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Antecedentes
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Conductas
desajustadas
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Consecuentes
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¿Dónde ocurrió?
¿Quién estaba presente?
¿Qué estaba haciendo?
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Intensidad de la conducta
Duración
Forma en la que se presenta
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Intervención realizada
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