Antes de comenzar a realizar
cualquier dinámica creo que debemos intentar transmitir a nuestros alumnos la
relevancia de la comunicación y sobre todo la importancia de sentirnos
escuchados y comprendidos por las personas que nos rodean, centrándonos en las
dificultades que presentan los niño/as TEA en este aspecto.
1.
Dinámica
de acercamiento “me
pongo en tu lugar”
Para ello dividiríamos la clase en pequeños
y asignaríamos a cada uno de ellos una forma de comunicación concreta mediante
mímica, un idioma desconocido o inventado, la utilización de objetos y
materiales presentes dentro del aula….etc. A través de la cual tienen que
comunicar una serie de conceptos y frases al resto de sus compañeros.
Después de la realización de esta
dinámica debatiremos los sentimientos que han experimentado cada uno de los
alumnos/as a la hora de comunicarse con sus compañeros/as y trabajaríamos desde
una vivencia directa la sensación de no poder comprender lo que la gente de tu
entorno te comunica ni poder expresar lo que deseas de una manera sencilla y
cómoda.
Seguidamente a todos con la ayuda de
las imágenes confeccionaremos un mural donde expondremos esos diferentes
conceptos con apoyo visual para que nuestros alumnos puedan comprobar de manera
directa que gracias a una imagen todos nos comunicamos y nos comprendemos de
manera sencilla y adecuada.
Comentarios
Publicar un comentario